miércoles, 15 de abril de 2015

9. Materiales alternativos. Propuesta para la iniciación: El paladós





Este recurso es un artículo de Antonio Méndez-Giménez, Jonathan Martínez-Maseda, y Javier Fernández-Río, el cual nos habla acerca de los juegos alternativos con materiales autoconstruidos y su impacto sobre las clases de ed. física.

En la parte superior de la entrada se aprecia una captura de la introducción, donde se habla acerca de las ventajas y los inconvenientes principales de este tipo de juegos.

En concreto el artículo está basado en el paladós, (un juego de palas, las cuales se construyen con materiales sencillos y de andar por casa.)

Este tipo de actividades pueden ser una muy buena alternativa para las propuestas convencionales de las clases de ed.física, y nos hemos puesto a buscar información al respecto. Además, creemos que pueden ser una muy buena propuesta para introducirla en la iniciación deportiva por sus muchas ventajas y facilidades a la hora de practicarlas.

Por último, a continuación, os dejamos unas tablas que resumen los resultados del trabajo del artículo y que nos parecen muy interesantes. Desde luego los resultados parecen realmente buenos,y aunque quizás puedan ponerse en duda a la hora de la verdad, creemos que es una propuesta que vale la pena.



6 comentarios:

  1. Blog: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Este post, con la información obtenida a partir de la página web relacionada con el rendimiento, hemos decidido darle esta puntuación ya que el tratar y la utilización de material auto elaborado para las clases en iniciación deportiva, lo consideramos un punto muy importante. Nosotros mismos hemos tenido esa vivencia en las clases realizadas y consideramos que es un tema muy a tener en cuenta.
    La utilidad de la información es muy buena, ya que se expone un ejemplo en el que se muestra la utilidad también de este recurso de la realización del material propio, siendo una forma de motivar a los alumnos para la práctica de lo que deseemos.
    La accesibilidad es totalmente correcta con el link de la página. Y en cuanto a su presentación, nos ha gustado bastante y resaltando también la aparición de las tablas con los resúmenes de los resultados, para hacernos una idea de ese feedback procedente por parte de los alumnos.

    Valoración: 7

    ResponderEliminar
  2. http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    Este recurso presenta una estructura muy organizada y desarrolla los contenidos de una forma muy amplia. Además aporta la idea innovadora del uso de materiales alternativos, los cuales son de fácil acceso para los alumnos y consiguen ser educativos al tiempo que divierten a sus participantes. La aportación de la encuesta nos ofrece información muy valiosa sobre la experiencia práctica de los participantes de este juego y es una propuesta diferente al resto.

    Valoración: 6

    ResponderEliminar
  3. Este recurso es bastante interesante, pero nos ha resultado un poco transversal con nuestro tema "juegos y materiales alternativos". Aun así, coincidimos en que la utilización del material alternativo en la iniciación deportiva resulta de gran ayuda para algunos deportes. E incluso nos aporta ese aspecto de variabilidad que motiva a los niños, y les ayuda a aprender con mayor facilidad.

    1

    juegoalternativo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No es que esta entrada la consideremos la menos importante pero desde nuestro punto de vista puede que se escape un poco del tema ya que trata sobre un juego con material alternativo. Es totalmente cierto que gracias a la utilización de accesorios como este podemos realizar interesantes sesiones para la iniciación deportiva. Además, si son los niños son los que fabrican su propio material, pueden verse más motivados a la hora de jugar con ellos.
    Sin embargo, esta entrada obtiene un puntuación de 1.

    Grupo: Juegos Tradicionales y Sexismo.
    http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Valor: 1. No es un mal material pero considero que no es un material de iniciación deportiva sino de material alternativo.

    ResponderEliminar
  6. Grupo: Grupo:http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Coincidiendo en gran parte con Jorge, creemos que es una buena herramienta, pero no guarda relación con el tema principal del blog(la iniciación deportiva). Por ello, creemos conveniente otorgarle la calificación más baja.

    Nota: 1

    ResponderEliminar