viernes, 10 de abril de 2015

4. Vídeo ejemplo "Modelo de Enseñanza Compresivo".

Vídeo en Pinterest: https://www.pinterest.com/pin/371335931751076987/

Vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=U-VVCHYWoWE

Centrándonos en los modelos de enseñanza explicados brevemente en nuestro recurso anterior, queremos compartir con vosotros este vídeo de poco más de tres minutos de una sesión ejemplo de "Enseñanza Compresiva"que hemos encontrado en el perfil de Pinterest "Teaching Games for Understanding" que Jorge nos ha proporcionado a todos (y que también os recomendamos que echéis un vistazo ya que hay muy buen material).

En este vídeo podemos ver como el profesor utiliza este modelo compresivo mediante un planteamiento de predominio cognitivo para provocar en los alumnos el saber de "¿por qué? y ¿para qué?" hacen una determinada técnica deportiva.

El profesor divide la sesión en:
- Planteamiento de la tarea, objetivo y reglas.
- Planteamiento de problemas y preguntas a los alumnos centradas en problemas tácticos.
- Realización del juego deportivo.
- Exposición de preguntas por parte del profesor para provocar un feedback reflexivo en los alumnos.
- División en grupos más reducidos para trabajar la habilidad/técnica a mejorar en superioridad (2x1, 3x2...)
- Se vuelve a realizar el juego deportivo con una mejor compresión del juego por parte de los alumnos.

Sin duda nos parece un recurso muy útil para nosotros, ya que nos muestra una de las distintas formas de realizar una sesión.

Como veis, adjuntamos el vídeo tanto en Pinterest como en Youtube para quien no tenga perfil en la primera opción.

6 comentarios:

  1. Blog: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Aún que esta entrada no provenga de un sitio de tanta calidad académica como puede ser una revista electrónica o un documento de autores prestigiosos. La hemos decidido valorar con esta puntuación, ya que han sabido aprovechar el recurso que Jorge nos proporcionó (Teaching Games For Understanding) para obtener información que está totalmente relacionada con su tema de la iniciación deportiva, pero más concretamente con el modelo comprensivo. Y la utilización de un video, para su explicación es una opción muy acertada.
    Su navegabilidad, ellos mismos han puesto dos enlaces (uno de Pinterest y otro de youtube) para que en caso de problemas con uno, lo pudiéramos ver con otro. Por lo que en este aspecto, muy buena.

    Valoración: 8

    ResponderEliminar
  2. Blog: http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    Este recurso nos ha parecido muy interesante por la transferencia que tiene con la realidad práctica. Rompe con la idea preconcebida de que un recurso útil debe de ser un libro o un artículo con gran carga teórica que nos permita referenciar conocimiento. Aporta una visión práctica aportando información sobre las acciones del profesor y el porqué de cada una de ellas. El vídeo está muy bien estructurado y los compañeros han facilitado su accesibilidad proporcionando varios enlaces.
    En nuestra opinión es unode los recursos más valiosos de este blog.

    Valoración: 9

    ResponderEliminar
  3. Este recurso nos ha parecido de los mas interesantes porque nos explica un metodo innovador para llevar a la práctica en la iniciacion deportiva.

    9

    juegoalternativo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buen recurso para la clase práctica pero no consideramos que pueda tener tanta aplicación en el trabajo teórico. A pesar de ello es un muy buen recurso con el que se puede trabajar. Esta entrada obtiene un 2.

    Grupo: Juegos Tradicionales y Sexismo.
    http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Valor. 6. Es un buen material, un juego divertido y un modelo adecuado.

    ResponderEliminar
  6. Grupo:http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Nos parece una buena herramienta para la clase práctica.
    Pero como buen grupo, tenemos nuestras discrepancias a la hora de otorgar una valoración que represente a todos los integrantes.

    Nota: 3

    ResponderEliminar