miércoles, 15 de abril de 2015

8. La iniciación en el Fútbol.

http://www.rafabenitez.com/web/es/blog/cuando-empezar-la-iniciacion-al-futbol/2/




                                                         
En este recurso extraído del Blog de Rafa Benítez (actual entrenador del Nápoles y ex entrenador del Valencia C.F. entre otros) plantea cuándo es el momento adecuado para la iniciación al fútbol (a un deporte específico).
A simple vista se podría decir que se encuentran diferencias notables en los autores, que piensan que la edad adecuada para iniciarse es la etapa de la infancia y otros alrededor de los 10 años. Analizando detalladamente nos damos cuenta que la diferencia es únicamente terminológica, ya que hasta los 10 años se refiere a un trabajo general hacia al niño orientado hacia la iniciación deportiva, y a partir de los 10 años trabajar de una forma específica hacia un deporte. Por lo que ambos están de acuerdo en un primer trabajo para el desarrollo de las capacidades motrices, para después orientarse hacia un deporte específico.
En este enlace también podréis apreciar diversas referencias del libro Liselott Diem, de las cuales extraemos esta frase: "el individuo, la persona se constituye en la infancia"
En lo que respecta al fútbol, podemos decir que la edad más apropiada para su iniciación es de la de 9-10 años, ya que el niño reúne todas las cualidades para poder asimilar la mayor cantidad de habilidades técnico-tácticas de este deporte.
Para terminar con esta entrada destacamos esto que dice el articulo: "el tiempo empleado puede resultar perdido, si no se hace a la edad apropiada" (Dusenberry)

Esperemos que esta entrada os resulte igual de interesante que a nosotros y os sirva de gran ayuda para ampliar vuestros conocimientos.

6 comentarios:

  1. Blog: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Una muy buena aportación acerca de la iniciación deportiva sobre un deporte en concreto, en este caso el fútbol. Donde se pueden apreciar las distintas opiniones y observaciones de una figura destacada en este campo.

    Valoración de la entrada: 8/10.

    ResponderEliminar
  2. Blog: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Esta entrada, nos ha llamado la atención por su procedencia ya que desconocíamos totalmente la existencia de este blog. El tema tratado en cuanto al fútbol tiene buena calidad, es decir, se tratan las etapas para el aprendizaje del fútbol de forma correcta pero la hemos considerado una de las que se podía alejar con respecto a la iniciación deportiva en general y al tema del que consistía el blog
    Su presentación es buena, aparte añadiendo las fotos directas de lo que se trata en el blog original hace que aún sea más fácil su visión. A la vez que se añade el link directo a la página

    Valoración: 2

    ResponderEliminar
  3. http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    El blog presenta un diseño llamativo y aporta alguna idea interesante en relación a la iniciación deportiva aportando datos obtenidos de forma empírica, lo cual resulta muy interesante. Las capturas de pantalla aportadas son útiles para focalizar la atención en lo más importante. Sin embargo, la especificidad del recurso en el tema del fútbol nos hace considerarlo de menor importancia respecto a otros que son más útiles para el tema de la iniciación deportiva.

    Valoración: 4

    ResponderEliminar
  4. Este recurso nos ha parecido interesante porque habla de un deporte en concreto como el fútbol. Ademas nos contextualiza en que momento es más adecuada la iniciación a este deporte y como debe de realizarse. Tener una fuente como es Rafa Benitez que aporte en este tema es de valorar, ya que la experiencia es un grado y no todo debe ser teórico sólo.

    8

    juegoalternativo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Otro interesante recurso pero que creemos se centra únicamente en un solo deporte y por ello puede parecer menos interesante para el trabajo en cuestión.
    Por ello, esta entrada tiene un 3.

    Grupo: Juegos Tradicionales y Sexismo.
    http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Valor: 9. Me gusta el recurso, y la referencia es incontestable.

    ResponderEliminar