miércoles, 15 de abril de 2015

7. Las etapas de la iniciación deportiva.

http://www.efdeportes.com/efd141/consideraciones-para-la-iniciacion-deportiva.htm

En este enlace podréis apreciar las etapas por las que debe atravesar el individuo de una forma más en la iniciación deportiva, además de las  diferentes fases de entrenamiento de las  capacidades y las tendencias que indistintamente se defienden, sin dejar de mencionar los factores que condicionan la iniciación deportiva.
Teniendo en cuenta que toda la información es importante, nosotros nos centraremos en las etapas de la iniciación deportiva, de las cuales haremos hincapié en 2.

Las 5 etapas de la iniciación deportiva son las siguientes:

1.     Etapa de formación perceptiva motora
2.     Etapa de formación deportiva multilateral
3.     Etapa de formación especifica deportiva
4.     Etapa de perfeccionamiento deportivo específico
5.     Etapa del rendimiento puro

A continuación realizaremos una descripción detallada de las 2 etapas más importantes:

1.     Etapa de formación perceptiva motora
Desde los 0 a lo 9 años, esta etapa nos presenta un gran desarrollo del sistema nervioso junto con una gran capacidad perceptiva, por ello se debe dedicar especial atención al desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. En este momento el niño no desarrolla las capacidades físicas por el entrenamiento, ni se produce un aprendizaje técnico, lo que sucede es una organización del niño y de su entorno a través del juego.
2.     Etapa de formación deportiva multilateral
Desde los 9 a los 12/13 años, esta etapa nos presenta una gran capacidad de las técnicas de movimientos globales. En ella el niño es capaz de aprender de todo pero siempre de una manera generalizada, provocando el desarrollo de sus capacidades motoras y las técnicas globales de movimiento del deporte, además del conocimiento de los valores éticos y las reglas del juego.
A través del juego, el niño desarrolla el pensamiento táctico, algo fundamental para ir adentrándose en los deportes de equipo.

Por último decir que el contenido de esta lectura nos ha parecido muy interesante, por ello la compartimos con vosotros, con la intención de que os pueda servir de gran ayuda.

6 comentarios:

  1. Blog: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Consideramos que tanto esta como el recurso 5 podrían obtener la misma puntuación, pero quizás esta sea un poco menos completa o que nos ha llamado menos la atención.
    El recurso proviene de la revista electrónica EF y deporte y los integrantes del blog se han querido centrar en dos de las cinco etapas que se plantean para la iniciación deportiva que al igual que ellos consideramos que son las más importantes para el trabajo con este tipo de actividades (iniciación deportiva)
    La presentación es simple, haciendo hincapié en los aspectos que quieren resaltar del texto, siendo esto un punto a favor. Su utilidad dentro de la iniciación deportiva es buena ya que así nos hacemos una idea de cuáles serían los pasos que habría que trabajar para conseguir los objetivos finales.

    Valoración: 5

    ResponderEliminar
  2. http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    Nos ha parecido un recurso muy interesante por la importancia del tema tratado, la gran cantidad de información y las buenas clasificaciones que ofrece. Además los compañeros concretan las etapas más importantes para centralizar el tema, lo cual hace más fácil entrar en materia. A nuestro parecer este recurso es de gran utilidad para tratar el tema de iniciación deportiva.

    Valoración: 8

    ResponderEliminar
  3. Conocer las etapas de la iniciación deportiva es esencial para una buena enseñanza. La unica pega que podemos sacar es la explición de las otras etapas. Pero aun asi es de gran ayuda esta informacion y el enlace proporcionado.

    4

    juegoalternativo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Al igual que ocurría con la primera entrada, esta es muy importante para conceptualizar y explicar el tema a tratar. Consideramos que conocer las etapas de la iniciación deportiva es esencial para una buena enseñanza, al igual que señalaba Pablo.
    Por ello, esta entrada tiene una puntuación de 9.


    Grupo: Juegos Tradicionales y Sexismo.
    http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Valor: 3. estas son unas etapas posibles, pero no la única opción. además la referencia no tiene un gran rigor.

    ResponderEliminar
  6. Grupo: Grupo:http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    A nuestro parecer, es imprescindible antes de nada conocer las etapas o fases por las cuales se debe caminar para realizar un buen proceso de iniciación deportiva. No obstante, pensamos que la diversidad de clasificaciones es amplia y no solo se acota a la expuesta anteriormente.

    Nota: 4

    ResponderEliminar