viernes, 10 de abril de 2015

6.Aspectos modificables para conseguir un objetivo en la Iniciación Deportiva

http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=136

Si pincháis en el enlace, os da la opción de descargar un PDF, de él hemos sacado la información para subir esta entrada.
El PDF habla de los aspectos metodológicos en la iniciación deportiva en los deportes de invasión.
Obviando que toda la información es interesante, la hemos acotado y nos hemos centrado en los aspectos modificables para conseguir un objetivo (previamente establecido) en la Iniciación Deportiva.
Entre estos podemos destacar:

  • El nivel de competencia: damos por hecho que no todas las personas son igualmente hábiles en las tareas motrices a realizar, por ello debemos adecuar la sesión para que todos puedan aprender al mismo ritmo, muy importante el hecho de que no se puede excluir a nadie por no ser hábil en un aspecto, en la iniciación deportiva no debería existir la exclusión
  • Dificultad de la tarea: Podemos llevar a cabo modificaciones para ir consiguiendo pequeños objetivos de una manera progresiva (usar pie - mano no dominante, limitar desplazamientos, limitar número de toques, etc) de esta manera y de una forma progresiva se va dificultando o facilitando la tarea, según vaya el ritmo de la clase o actividad
  • Adaptar las consignas al nivel del grupo: podrían estar realizando todos los grupos la misma tarea pero con consignas diferentes. (Ejemplo: un grupo de mayor nivel de competencia trabajaría en igualdad numérica, otro de menor nivel lo haría en superioridad del equipo atacante.)
Estas son algunas adaptaciones que se pueden llevar a cabo para que la tarea programada en iniciación deportiva tenga "éxito" y se alcancen los objetivos establecidos para dicha sesión

8 comentarios:

  1. Blog: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Esta entra, no es valorada con tan poca puntuación por que sea un mal contenido, sino como ya hemos comentado en otras entradas, al deber establecer un orden no se puede con todo.
    En cuanto al contenido, la procedencia podríamos decir al tratarse de una revista científica multidisciplinar tan importante, la información sacada de ésta va a ser de calidad. Pero por lo que trata este documento ha sido una de las que menos nos ha podido llamar la atención o que se podría asociar con juegos modificados o no tanto con la iniciación deportiva
    La accesibilidad es correcta y su presentación es sencilla pero clara.

    Valoración: 3

    ResponderEliminar
  2. http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    Nos parece interesante el tema de los aspectos modificables pues puede sernos de mucha utilidad. La fuente de información es destacada y de fácil accesibilidad. No obstante, la presentación y organización del artículo no es llamativa y contiene mucha información irrelevante para el tema pretendido. Al centrarse únicamente en los deportes de invasión no permite extrapolar las conclusiones a la iniciación deportiva en general. En nuestra opinión es una artículo interesante pero está por debajo de otros recursos en cuanto a utilidad.

    Valoración: 3

    ResponderEliminar
  3. Puede que esta entrada se solape con el tema de juegos modificados pero el poder modificar los ejercicio para que los niños aprendan a veces es imprescindible, por lo que este recurso es bastante útil.

    3

    juegoalternativo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hemos considerado esta entrada también de gran interés. Siempre que algo no funciona debemos cambiarlo, modificarlo. En la iniciación deportiva también debemos saber como podemos modificar la sesión, una serie de juegos o el deporte en sí para que el aprendizaje sea más rápido y eficaz.

    Grupo: Juegos Tradicionales y Sexismo.
    http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Valor: 8. Me gusta el recurso, me parece interesante lo que plantea y la revista no es mala.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Grupo: Grupo:http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Tras una puesta en común, concluimos que esta entrada es la mejor en cuanto a valor educativo. Es algo muy a tener en cuenta de cara a dar una clase de Educación Física.

    Nota: 10

    ResponderEliminar