viernes, 10 de abril de 2015

3. Modelos de enseñanza de la Iniciación Deportiva.

http://www.efdeportes.com/efd142/la-iniciacion-deportiva-en-el-contexto-escolar.htm

En este tercer recurso vemos un breve resumen de los modelos de enseñanza de la Iniciación Deportiva. Resumen extraído de uno de los artículos que estamos utilizando para la elaboración de nuestro trabajo y que creemos que es una información importante ya que nos enseña las directrices a llevar a cabo tanto en un modelo como en otro y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

MODELO TRADICIONAL

Este modelo parte de referencias anatómicas y biomecánicas descomponiendo la totalidad de las prácticas deportivas en técnicas de dificultad creciente creyendo así que se está facilitando su aprendizaje. Esta estructura jerárquica se inicia con técnicas básicas (pases, desplazamientos, posiciones fundamentales...) consideradas imprescindibles hasta desarrollar técnicas más complejas y alcanzar la ejecución total de la práctica deportiva.

MODELO ALTERNATIVO

A. Modelo Horizontal Compresivo
Este modelo se basa en la enseñanza de la táctica mediante situaciones globales y reales de juego. Autores como Thorpe y Bunker (1982), establecieron un método de enseñanza denominado "enfoque del entendimiento", basado en un aprendizaje táctico previo al técnico, donde los alumnos y alumnas comprendían el juego. Se caracteriza por dar prioridad en el proceso de enseñanza al desarrollo de los aspectos cognitivos de la práctica deportiva (estrategias, tácticas), partiendo de la idea de que los alumnos comprendan la naturaleza de la práctica deportiva que realizan y los principios tácticos implicados en el juego.

B. Modelo Vertical Compresivo
Este modelo se centra en la iniciación a un único deporte y en la creencia que existe cierta transferencia positiva de los juegos simplificados al deporte en cuestión. El objetivo fundamental es establecer una progresión lógica del juego al deporte.

MODELO CONSTRUCTIVISTA

Basado en la concepción constructivista, proceso donde el alumno relaciona lo que aprende con lo que ya sabe. Este tipo de enseñanza obliga al alumno a reflexionar sobre la acción realizada. Se presenta como la alternativa al modelo técnico en el ámbito escolar. Se caracteriza por utilizar estrategias globales, técnica indagación, estilos de enseñanza basados en la resolución de problemas y descubrimiento guiado y un conocimiento de resultados interno.

A. Modelo Constructivista Horizontal
Se asemeja al modelo horizontal comprensivo, ya que utiliza diversos deportes que tienen en común ciertos aspectos tácticos, produciéndose una transferencia positiva de unos a otros.

B. Modelo Constructivista Vertical

Al igual que en el comprensivo, solo se trata una modalidad deportiva. El jugador se va especializando en los elementos técnico-tácticos de dicha modalidad deportiva, pero siempre desde un punto de vista constructivo.

7 comentarios:

  1. Blog: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    A nuestro parecer es una entrada que puede aportar gran información acerca de los distintos modelos que pueden darse en la iniciación deportiva, pero nos hubiera gustado la reflexión propia de los componentes acerca del contenido.

    Valoración de la entrada: 5/10.

    ResponderEliminar
  2. Blog: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Para esta entrada, la hemos calificado como la segunda mejor, ya que se tratan conceptos que aun que los hayamos tratado en las clases teóricas de la asignatura, son conceptos que debemos tener claros a la hora de comenzar con la enseñanza de la iniciación deportiva y que dependiendo de nosotros, elegiremos un modelo de enseñanza u otro.
    Por ello, lo consideramos una información muy valiosa y de gran utilidad a la par que está muy relacionada con el tema a tratar por los integrantes del grupo.
    La presentación, puede que sea de las flojas ya que solo se incluye texto y quizás en exceso, pero lo que pretenden es hacer un resumen de cada modelo para que quede claro.
    Su navegabilidad es correcta y directa

    Valoración: 9

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Blog:http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    Este recurso nos ha parecido el mejor por la importancia de los conocimientos tratados y la utilidad que podría tener este recurso en caso de querer realizar un trabajo sobre este tema. A parte de proporcionar una visión global, profundiza en los aspectos más relevantes y lo hace mediante una estructura clara y sencilla.
    La presentación del recurso podría haber sido más llamativa, con alguna que otra imagen, pero la clasificación que presenta es útil e insta a accder al recurso para conocer más.

    Valoración: 10

    ResponderEliminar
  5. Este recurso, a nuestro parecer, es el mas interesante porque nos aporta información de los distintos modelos que se pueden aplicr en la iniciación deportiva.

    10

    juegoalternativo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Este tambén es un tema de gran importancia y base para este trabajo. Conocer los modelos de enseñanza es fundamental para el aprendizaje y saber de qué maneras podemos llevar a cabo una sesión.
    Debido a como está establecida la manera de puntuar, no podemos darle más puntos. Por ello, esta entrada obtiene un 5.

    Grupo: Juegos Tradicionales y Sexismo.
    http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Valor: 2. No es un mal material, hasta cierto punto es discutible y la fuente no es muy fiable.

    ResponderEliminar