miércoles, 15 de abril de 2015

10. Iniciación deportiva en deportes de combate

http://repositorio.ipv.pt/bitstream/10400.19/458/1/Avelar%26Figueiredo%282009%29.pdf

Nuestro último recurso va a hablar sobre los deportes de combate.

¿Son los deportes de combate adecuados, o no lo son, como impulsores de la iniciación deportiva?

Siempre ha existido la duda entre los padres, de si un deporte en el que se fomenta la competición, las "peleas" entre niños, incluso en algunos casos la violencia, es un contexto apto para que se críen y se desarrollen nuestros hijos.

Bien, tras indagar y discutir al respecto, hemos llegado a la conclusión de que en ningún caso, siempre y cuando se utilicen los métodos de enseñanza correctos y las metodologías adecuadas, este tipo de deportes pueden ser perjudiciales para el correcto desarrollo de los niños.

Es más, creemos que es un ambiente idóneo para la iniciación deportiva al igual que muchos otros, ya que transmite una serie de valores con una carga educativa muy muy fuerte, al mismo tiempo, que suelen ser deportes donde el desarrollo de las habilidades motrices es muy elevado.

Como experiencia personal, dos integrantes de nuestro grupo estamos cursando actualmente la asignatura de Judo en la Facultad, y pensamos que puede ser una experiencia realmente productiva y enriquecedora a edades tempranas.

Os dejamos el link, donde con un solo click podeís acceder al artículo de Bruno Avelar y Abel Figueiredo, el cual aborda este tema más a fondo, además de un par de videos donde creemos que se aprecia lo bonito que puede ser este tipo de deportes y la carga educativa que llevan consigo.

Os invitamos a que lo leais y aporteís vuestra opinión al respecto.





6 comentarios:

  1. Blog: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Con esta puntuación, no consideramos que es el peor recurso. Ya que la información que aparece nos parece muy interesante y al igual que como nuestros compañeros exponen, consideramos que siempre existe la duda de si los deportes de combate son buenos para los niños y que debería no ser así, ya que aunque la finalidad de esos deportes esté clara, más allá se enseñan valores, comportamientos y habilidades que con otro deportes no se llegan a aprender.
    La utilidad y aplicabilidad de la información mostrada, nos puede ser de gran utilidad para cambiar este concepto sobre dichos deportes o practicas físicas y su utilidad como medio de iniciación deportiva por medio de este deporte.

    Valoración: 1

    ResponderEliminar
  2. El tema de la asociación entre los deportes de combate y la violencia nos parece muy interesante. Este recurso lo explica correctamente con un diseño adecuado e información detallada. A pesar de que aporta la valiosa y desconocida idea de los beneficios de los deportes de combate pensamos que no es de gran utilidad para el tema de la iniciación deportiva en general. Quizá merecería una nota mayor pero el sistema de calificación nos obliga a priorizar la utilidad de los recursos.

    Valoración: 2

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna, los deportes de lucha como el judo ayudan a desarrollar las habilidades básicas de los niños y a que aprendan ciertos valores de respeto. Estamos de acuerdo en que con un buen método de enseñanza y una metodología adecuada a la edad de los alumnos, la iniciacion deportiva a estos deportes es muy beneficiosa. Lo único que nos ha faltadoes es saber exactamente que beneficios nos aporta y que metodologia es más adecuada.
    7
    juegoalternativo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Nos ha parecido también muy interesante esta entrada ya que muestra como a través de un deporte que parece no ser muy educativo, podemos crear un ambiente idóneo para la iniciación deportiva y puede transmitir grandes valores positivos. Además, los videos utilizados pueden servir de ayuda para comprender mejor el tema. Por ello, esta entrada tiene una puntuación de 4.

    Grupo: Juegos Tradicionales y Sexismo.
    http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Valor: 10. Buen recurso, interactivo y de una buena fuente.

    ResponderEliminar
  6. Grupo:http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Para nosotros este recurso reporta una enriquecedora información acerca de la disyuntiva entre la presencia o no, en la etapa de iniciación, de los deportes de combate. Además la forma en que nos es presentada la información es a través de vídeos explicativos, cosa que es de agradecer.
    Por ello, consideramos que la nota debe ser de las más altas.

    Nota: 9

    ResponderEliminar